Home Estudios Bíblicos Estudio bíblico sobre el Bautismo

Estudio bíblico sobre el Bautismo

by ISedientos
A+A-
Reset

¿SE DEBE BAUTIZAR A LOS BEBES O NIÑOS?

El bautismo es un hito importante en la vida del cristiano y no puede ser tomado a la ligera. Hay religiones que bautizan a los bebés o niños pero cuando se escudriña la Biblia no hay ni un solo pasaje en el que se bautice a un niño. La sencilla razón es que el bautismo es una decisión personal que tiene que tomarse en edad madura y sabiendo muy bien qué es. Pero sin embargo, ¿qué decisión puede tomar un niño?¿conoce un niño las sagradas escrituras, el evangelio de Jesús y qué es el bautismo? Definitivamente no.

Cuando Jesús le habla a Nicodemo (quien era un principal entre los judíos) sobre el bautismo, Nicodemo le dice:

“Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.” San Juan 3:5

Otro pasaje que nos confirma esto es cuando San Juan el bautista estaba bautizando en el Jordán y grandes multitudes venían a él. El les hablaba duramente (a los adultos) para que dejen su vida de pecado.

“Y decía a las multitudes que salían para ser bautizadas por él: ¡Oh generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?” San Lucas 3:7

A él venían soldados, publicanos y toda clase de gente, también el mismo Jesucristo con edad adulta fue a bautizarse con San Juan Bautista.

“Por cuanto habéis dicho: Pacto tenemos hecho con la muerte, e hicimos convenio con el Seol; cuando pase el turbión del azote, no llegará a nosotros, porque hemos puesto nuestro refugio en la mentira, y en la falsedad nos esconderemos;” Isaías 28:15

PRERREQUISITO: CONOCER LAS ESCRITURAS Y EL EVANGELIO DE JESÚS

Es prerrequisito fundamental conocer la Palabra de Dios y el evangelio. Cuando el Señor Jesús comisiona a los apóstoles les dijo que predicasen el evangelio, y si la persona creyere que fuera bautizada:

“Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.” San Marcos 16:15-16

Por lo tanto, una persona (mayor o niño) no puede ser traída a una Iglesia a ser bautizada si antes no ha conocido la Palabra de Dios, porque es un prerrequisito.

Otro pasaje que nos confirma esto se encuentra en el libro de Hechos cuando Felipe es guiado por Dios para que predique a un etíope que era alto funcionario:

“…volvía sentado (el etíope) en su carro, y leyendo al profeta Isaías. Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro. Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él.” Hechos 8:29-31

En este pasaje puede verse como el etíope iba leyendo la Biblia (en concreto al profeta Isaías) y como Felipe va con él para enseñarle que significa lo que hay en las Sangradas Escrituras y el evangelio de Jesús.

“Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.” Hechos 8:31

Cuando Pablo estaba en Corinto, asistía todos los días de reposo a predicar a la sinagoga y a medida que iban creyendo se iban bautizando.

“Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos.” Hechos 18:4

“Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados.” Hechos 18:8

PRERREQUISITO: ARREPENTIMIENTO DE PECADOS

«Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.» Hechos 2:37-38

“El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo” 1 Pedro 3:21

¿CUANTO TIEMPO HAY QUE ESPERAR PARA BAUTIZARSE DESPUES DE CREER Y ARREPENTIRSE?

La Palabra nos enseña que si hay conocimiento pleno de lo que significa el bautismo y arrepentimiento de pecados puede bautizarse inmediatamente.

Cuando Pablo fue bautizado, el lo hizo después de que Dios le probó duramente. No tuvo que esperar meses o años para bautizarse.

“Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado.” Hechos 9:18

Cuando Pedro estaba dando un discurso en Cesarea, el Espíritu Santo cayo sobre los que escuchaban el discurso, y estas personas inmediatamente se bautizaron.

“Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.” Hechos 10:47-48

Cuando Pablo fue a Filipos, una señora escuchó el mensaje del evangelio y se bautizó inmediatamente:

“Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.” Hechos 16:14-15

Cuando estuvieron en Filipos, Pablo y Silas fueron encarcelados, y aquella noche mientras estaban en la cárcel hubo un terremoto y el carcelero se convirtió a Cristo y el carcelero se convirtió a Cristo en esa noche y se bautizó inmediatamente.

“Y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos.” Hechos 16:30-33

Los discípulos de Efeso conocían la Palabra de Dios, pero no sabían del bautismo. Pablo les instruyó al respecto y se bautizaron inmediatamente.

“Entonces les dijo: ¿En qué pues habéis sido bautizados? Y ellos dijeron: En el bautismo de Juan. Y dijo Pablo: Juan en verdad bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo, que creyesen en el que había de venir después de él, es a saber, en Jesucristo. Oídas estas cosas fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.” Hechos 19:3 -5

¿DONDE ME BAUTIZO? ¿EN UN RIO, UNA PILETA O UNA PISCINA?

Cuando me convertí a Cristo me insistieron mucho en que fuera bautizado en un río. Sin embargo después que han pasado muchos años y conociendo la Palabra de Dios me di cuenta que las escrituras no indican que sea un requisito. No es nada fácil tener un río a mano (como quizás había en la antigüedad), ya que hoy día las grandes ciudades no cuentan con ríos cercanos, y si los hay no necesariamente pueden utilizarse para practicar un bautismo.

Volviendo al pasaje de Felipe y el etíope, ellos estaban de viaje en camellos y el etíope después de que Felipe le predicó por largo tiempo decidió bautizarse. Pero estaban en el camino y no había un río:

“Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.” Hechos 8:36-37

La Palabra nos indica que había “cierta agua”, quizás una charca o un estanque, que fue lo que utilizaron para bautizar.

Volviendo al pasaje del carcelero, Otro pasaje sobre el bautismo lo encontramos cuando Pablo y Silas fueron encarcelados.:

“Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos.” Hechos 16:30-33

La Palabra no indica que fueron en medio de la noche a buscar un río, o un lugar especial para bautizarse porque lo hicieron “enseguida”.

Lo que está clarísimo en ambos pasajes es que lo más importante no es la forma, sino el fondo que hay detrás del bautismo.

CONCLUSIÓN

El bautismo es algo tan importante en la Biblia que todos los bautismos fueron efectuados con prontitud, después de haber oído, creído, arrepentido, y confesado a Cristo como el Hijo de Dios.

«Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.» (Mateo 28:19-20)

«Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. «(Marcos 16:15-16)

«Mas los Fariseos y los sabios de la ley, desecharon el consejo de Dios contra sí mismos, no siendo bautizados de él.» Lucas 7:30

Haz un examen de conciencia y piensa en como es tu actitud y tu vida frente a estas prácticas. Si quieres cambiar tu vida te invitamos a que recibas a Dios en tu corazón, ya que solo Jesucristo puede hacerte una nueva persona. Visita nuestra página CONOCE A CRISTO.

You may also like