Home Estudios Bíblicos Estudio bíblico sobre espíritus inmundos y como reprenderlos

Estudio bíblico sobre espíritus inmundos y como reprenderlos

by ISedientos
A+A-
Reset

¿EXISTEN LOS ESPÍRITUS INMUNDOS?

 La Biblia nos enseña extensamente sobre la existencia del diablo desde el Génesis y de como él y sus legiones están en la Tierra.

“Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella.” Job 1:7

 “Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.” Lucas 10:18

También en la Palabra hay multitud de versículos que nos hacen referencia al tema de la brujería y adivinación, y como hay un común denominador en todos ellos, que es el rechazo absoluto de Dios. De hecho la Palabra de Dios utiliza el término de “práctica abominable”.

“No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquier que hace estas cosas… Perfecto serás delante de Jehová tu Dios. Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y adivinos oyen pero a ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios ” Deuteronomio 18:10

Es importante entender que aunque el diablo y sus demonios estén en la Tierra no los convierten en poderosos, omnipresentes, ni tienen el mismo poder de Dios. Es increíble como algunos cristianos hablan de ello pareciendo que le dan tal estatus, pero es un grave error. No son dioses, pero la Palabra nos alerta de que son legiones y de que tenemos una lucha contra ellos:

“Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.” Efesios 6:11-12

“Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.” Apocalipsis 12:9

DONDE ESTÁN LOS ESPÍRITUS INMUNDOS

 Jesús nos enseñó claramente como hay espíritus que buscan habitar dentro del hombre. El siguiente pasaje en Mateo 12:43-45 nos explicaba:

“Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo; y no hallándolo, dice: Volveré a mi casa de donde salí. Y cuando llega, la halla barrida y adornada. Entonces va, y toma otros siete espíritus peores que él; y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero.

Dichos espíritus inducen a pecar. Lo hizo con Judas para entregar a Jesús por dinero.

“Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase,” Juan 13:2

Y en 2 Timoteo 2:25-26 nos indica que hay lazo, atadura, y que no es fácil escaparse. “por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.”

COMO REPRENDER A LOS ESPÍRITUS INMUNDOS

El Señor nos indicó que íbamos a tener autoridad dada por Él para poder expulsar demonios. Todo eso podrá hacerse por el Espíritu Santo de Dios.

“Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios;” Marcos 16:17.

“Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa.” Mateo 12:28-29 En este último pasaje nos muestra Jesús como tenemos que atar al hombre fuerte.

En la Palabra encontramos los siguientes aspectos necesarios para reprender a espíritus.

  1. CON FE. Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.” Mateo 15:28
  2. RESISTIR AL DIABLO. En el libro de Santiago 4:7 nos indica que lo debemos someternos a la Palabra de Dios. “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros.” En el momento que resistimos el diablo o los espíritus huirán a otro lugar donde puedan hacer su trabajo.
  3. REPRENDIENDO. Cuando estuvo Jesucristo, nos mostró un caso personal y nos enseñó a reprender. En Mateo 4:1 indica “Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo”. Después de ayunar 40 días y estar fortalecido con el Espíritu de Dios se presentó para tentarle, el cual le ofreció inmortalidad, poder y riquezas. Jesús nos da en esta ocasión una enseñanza maravillosa de cómo debemos reprender “Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. El diablo entonces le dejó;…” Mateo 4:10-11 En numerosos pasajes vemos como Jesús reprendía Lucas 4:41 “También salían demonios de muchos, dando voces y diciendo: Tú eres el Hijo de Dios. Pero él los reprendía y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Cristo.”
  4. CON LA PALABRA Y EN EL NOMBRE DE JESUS. En otro pasaje nos enseña “Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos;” Mateo 8:16. En este último versículo nos indica que la práctica habitual de Jesús era reprenderlos usando la Palabra de Dios. Más adelante, los mismo discípulos le dicen esto a Jesús. “Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, …” Marcos 9:39, por lo que debemos usar el nombre de JESÚS.
  5. CON ORACIÓN Y AYUNO. Cuando los apóstoles no pudieron expulsar el espíritu inmundo del muchacho lunático Jesús les indicó que debían ayunar y orar por el fuerte género de demonio. “Pero este género no sale sino con oración y ayuno.” Mateo 17:21
  6. UNGIR CON ACEITE. Jesús nos enseñó a ungir con aceite “Y saliendo, predicaban que los hombres se arrepintiesen. Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban.” Marcos 6:12 “¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.” Santiago 5:14

CASOS BÍBLICOS DE POSESIONES

En el Nuevo Testamento encontramos numerosos casos de personas que estuvieron poseídas por demonios o espíritus inmundos. Citamos algunos de ellos:

  • SANACIÓN DE ENDEMONIADOS Y LUNÁTICOS: “… y le trajeron todos los que tenían dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos y paralíticos; y los sanó.” Mateo 4:28
  • CASO DEL ENDEMONIADO GADARENO: “Y cuando salió él de la barca, en seguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo, que tenía su morada en los sepulcros, y nadie podía atarle, ni aun con cadenas” Marcos 5:2-3. En este caso, había una legión de espíritus como se muestra a continuación “Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes. Porque le decía: Sal de este hombre, espíritu inmundo. Y le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y respondió diciendo: Legión me llamo; porque somos muchos.” Marcos 5:7-9

Vemos aquí, como Jesús reprendió al espíritu inmundo de la misma forma que lo hizo en el desierto, con rotundidad y autoridad.

  •  HIJA DE LA MUJER CANANEA: “…¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.” Mateo 15:22
  • CASO DE MARÍA MAGDALENA: “y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios” Lucas 8:2
  • UN HOMBRE QUE TENÍA UN ESPÍRITU INMUNDO: “Estaba en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu de demonio inmundo, el cual exclamó a gran voz, diciendo: Déjanos; ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Yo te conozco quién eres, el Santo de Dios. Y Jesús le reprendió, diciendo: Cállate, y sal de él. Entonces el demonio, derribándole en medio de ellos, salió de él, y no le hizo daño alguno” Lucas 4:33-35
  • JESÚS SANA A UN MUCHACHO ENDEMONIADO “Y mientras se acercaba el muchacho, el demonio le derribó y le sacudió con violencia; pero Jesús reprendió al espíritu inmundo, y sanó al muchacho, y se lo devolvió a su padre.” Lucas 9:42
  • CASO DEL MUDO Mateo 9:33 Y echado fuera el demonio, el mudo habló; y la gente se maravillaba, y decía: Nunca se ha visto cosa semejante en Israel.
  • ENDEMONIADOS EN EL LIBRO DE HECHOS “Y aun de las ciudades vecinas muchos venían a Jerusalén, trayendo enfermos y atormentados de espíritus inmundos; y todos eran sanados.” Hechos 5:16 “Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados;” Hechos 8:7

CONCLUSIÓN

Haz un examen de conciencia y piensa cuáles son los caracteres que te identifican como persona. Si reconoces que eres una esclava a algún vicio o adicción y quieres cambiar tu vida te invitamos:

  1. Si no conoces la Palabra de Dios, y no has entregado tu vida a Cristo te invitamos a que lo recibas en tu corazón y busques un lugar cristiano donde congregarte y conocer la Palabra de Dios que te hará libre. Visita nuestra página CONOCE A CRISTO.
  2. Si eres un hermano y todavía tienes ataduras con el pecado, recuerda que es necesario hacer oración y ayuno. Confiesa tu debilidad con el Pastor de tu Iglesia para que pueda guiarte en todo este proceso y saca de tu vida todo aquello que pueda inducirte a ello. Jesucristo es libertad.

You may also like