Home Estudios Bíblicos ME SIENTO SOLO: Ni amigos, ni familiares, ni colegas buscan a Dios.

ME SIENTO SOLO: Ni amigos, ni familiares, ni colegas buscan a Dios.

by ISedientos
A+A-
Reset

TIEMPOS DIFICILES DONDE POCOS BUSCAN A DIOS.

En la Biblia tenemos numerosos casos de tiempos difíciles para los creyentes en Dios. Muchas veces nos encontramos con una sociedad que acepta y normaliza el pecado, lo que hace difícil encontrar personas que piensen según la Biblia. En los tiempos de hoy, la corriente de mundo acepta el pecado y criminaliza lo santo. (Convivencia de pareja, drogas, adulterio, brujería, aborto, matrimonio homosexual, eutanasia, etc.) Ojo si alguien “opina” diferente sobre la fornicación, aborto, o eutanasia, se enfrenta a una verdadera persecución. En la palabra de Dios nos encontramos lo siguiente:

«También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a estos evita. » 2 Timoteo 3:1-3 (Carácter de los hombres en los postreros días).

«Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no solo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.»  Romanos 1:28-32

«¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!»  Isaías 5:20

Sin embargo, estamos en los tiempos de la gracia, y el Señor está con nosotros para que hagamos buenas obras.

“Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.” Efesios 2:10

Si estamos en los caminos de Dios y Él nos pide que obremos y que proclamemos el evangelio. Tenemos grandes promesas. Es más, si nosotros actuamos (hacemos obras) nuestra fe crecerá.

“Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.” Santiago 2:17

CASO DE NOE

Uno de los casos más impresionantes de la palabra es la historia de Noé. Noé vivió en días de gran apostasía. Sin embargo, Noé eligió trabajar para Dios en un tiempo de gran oscuridad moral, muy semejante al de nuestros días.

LEER: Genesis 6:1-8 La maldad de los hombres

Noé dio testimonio mientras construía el arca de Dios, mientras que los hombres de su época se resistieron y él tuvo gran bendición.

«Los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.» 1 Pedro 3:20

COMO SE PORTÓ NOE

1. Debió tener multitud de voces que hablaban de otros caminos en un mundo que había normalizado el pecado.

«Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.» Genesis 6:13

2. Obedecer a la voz de Dios por más que nos parezca contrario a la lógica humana.

En aquel tiempo nunca había llovido, sino que había un vapor. (Génesis 2:6 sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra.) y era inimaginable que hubiera un diluvio y que este fuera universal inundando toda la tierra. Pero sin embargo, Noé creyó y obedeció:

«Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.» Génesis 6:22

Muchas veces nos dicen que estamos locos por pensar diferentes a los demás. Incluso al mismo Señor Jesucristo le trataron por loco. Tenemos 4 versículos que nos indican como para el resto somos como locos:

«Muchos de ellos decían: Demonio tiene, y está fuera de sí; ¿por qué le oís?» Juan 10:20

«Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.» Juan 15:18-19

«Pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;» 1 Corintios 1:23

«Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.» 1 Corintios 2:14

«Diciendo él estas cosas en su defensa, Festo a gran voz dijo: Estás loco, Pablo; las muchas letras te vuelven loco.» Hechos 26:24

3. Obra de fe es hacer la voluntad de Dios aunque otros no la cumplan.

Tal vez no haya ningún otro creyente en nuestra oficina, universidad, colegio o familia y eso hace nuestra posición más singular o ridícula. Pensemos que Noé estuvo solo también en su tiempo. El verdadero pueblo de Dios siempre ha sido minoría incluso dentro del pueblo judío, pocos eran los que buscaban a Dios de verdad.

ELÍAS

«Él respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.» 1 Reyes 19:14

DANIEL

«Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes,» Daniel 1:3

«Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse. Y puso Dios a Daniel en gracia y en buena voluntad con el jefe de los eunucos;» Daniel 1:8-9

«Bienaventurado el hombre que puso en Jehová su confianza, Y no mira a los soberbios, ni a los que se desvían tras la mentira.» Salmos 40:4

4. Obra de fe es seguir actuando según Dios, a pesar de la oposición.

Nadie duda de que Noé debió encontrar oposición y consejos disuasorios (que se convertirían en tentaciones) para dejar su ridícula obra. Construir un arca cuando nunca llovió.

«No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.» 1 Corintios 10:13

«Viviendo por la fe. Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos. Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida.» 2 Corintios 4 7-12

«No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.» Gálatas 6:9

5. Obra de fe es aceptar el dictamen de Dios sin dudar

El juicio parecía muy severo o exagerado porque abarcaba a todos los vivientes

«Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.» Romanos 11:22

«El sabio tiene sus ojos en su cabeza, mas el necio anda en tinieblas; pero también entendí yo que un mismo suceso acontecerá al uno como al otro.» Eclesiastés 2:14

«Todo acontece de la misma manera a todos; un mismo suceso ocurre al justo y al impío; al bueno, al limpio y al no limpio; al que sacrifica, y al que no sacrifica; como al bueno, así al que peca; al que jura, como al que teme el juramento. Este mal hay entre todo lo que se hace debajo del sol, que un mismo suceso acontece a todos, y también que el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos.» Eclesiastés 9:2-3

Incluso dentro de un matrimonio o familia hay algunos que creen y otros que no.

«Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.» Job 2:10

«Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su casa.» Mateo 10:35-36

6. Obra de fe es proclamar el mensaje de Dios

Proclamar un mensaje severo no es fácil. La gente quiere escuchar cosas que le interesan, no quiere que le hablen de juicios o castigos, por lo tanto el mensaje de Dios no siempre va a tener la aceptación. Había 2 alternativas: 1) Entrar en el arca y salvarse o 2) Quedarse fuera y recibir el juicio que vendría. Ahora en estos tiempos Jesús no indicó lo mismo:

«Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;» Mateo 7:13

«A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.» Mateo 10:32

7. Obra de fe es pedirle a Dios para que nos incremente la fe y la sabiduría

La oración y conversar con Dios es punto clave en todo nuestro camino de fe.

«Jesús preguntó al padre: ¿Cuánto tiempo hace que le sucede esto? Y él dijo: Desde niño. Y muchas veces le echa en el fuego y en el agua, para matarle; pero si puedes hacer algo, ten misericordia de nosotros, y ayúdanos. Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible. E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad.» Marcos 9:21

«Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor. El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.»  Santiago 1:5-8

8. Recompensas de Dios

Y por último debemos tener claro que en la medida que hagamos la voluntad de Dios recibiremos gran recompensa. A lo largo de toda la Biblia tenemos como Dios bendice grandemente a los que hacen su voluntad.

«Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. » Juan 15:7

«En aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará. » Juan 16:23

«Ha dado alimento a los que le temen; Para siempre se acordará de su pacto.» Salmos 111:5

«Como el padre se compadece de los hijos, Se compadece Jehová de los que le temen.» Salmos 103:13

«Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, Engrandeció su misericordia sobre los que le temen.» Salmos 103:11

«Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.» Hechos 16:31

«Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan.» Salmos 37:25

CONCLUSIÓN

Estimado lector. Busca una Iglesia en la que se busque lo santo y a Dios de corazón. Busca una Iglesia donde se ciñan a las Sagradas Escrituras y donde lo que prime es el amor. Encomiéndate a Dios, y el Espíritu Santo te guiará.

You may also like